Make your own free website on Tripod.com

EL SERVICIO

    El servicio es el movimiento por el cual se pone en juego la pelota en un punto, es decir, es la primera pelota. Hace mucho tiempo atrás era un golpe pasivo para iniciar el juego, pero ahora es un golpe principalmente ofensivo, que gracias a él ganemos el punto si es posible y si así no fuese, que nos dé la posibilidad de tomar la iniciativa para lanzar un ganador ataque en la tercera y a lo mas en la quinta pelota.

El Servidor debe mirar siempre la pelota, El Receptor debe mirar la mano de la paleta del servidor y no distraerse en movimientos adicionales, que comunmente son para distraer y/o disimular el tipo de servicio a ejecutar.
 
 

TIPOS DE EFECTOS

    Es importante tener una noción acerca de los tres efectos básicos empleados en el Tenis de Mesa. Se trata del efecto de retroceso, de corte o «backspin», el efecto hacia arriba o «topspin», y el efecto lateral «sidespin». Este último se ha popularizado, sobre todo en los últimos años, gracias a la raqueta «sandwich», que le ha conferido mayor seguridad y eficacia.
 
    El efecto de retrocesobackspin logra que la pelota gire hacia atrás mientras avanza en su trayectoria. Este efecto se logra «cortando» la pelota al golpearla con la raqueta por detrás y por abajo de su centro. El efecto de retroceso será más intenso cuando más se logre golpear con la raqueta la parte inferior de la pelota. Su fin consiste en imprimirle la tendencia a rebotar hacia atrás, en dirección contraria. Efecto «topspin» es el opuesto al anterior, y se emplea precisamente para contrarrestarlo, haciendo que la pelota gire hacia delante, o sea en el mismo sentido de su trayectoria, y se logra al rozar con la raqueta, hacia arriba y hacia adelante, la superficie de la pelota en el momento de golpearla, por sobre el centro de la pelota. Su finalidad consiste en dar a la pelota una tendencia a pasar rauda sobre la red y rebotar hacia adelante y a cierta altura, apenas toca la mesa y antes de iniciar su descenso. El efecto lateral sidespin imprime a la pelota una rotación horizontal, a derecha o izquierda, y se logra «cortando» la pelota con la raqueta, de un lado a otro, pegandole a la pelota a la izquierda o derecha de un eje vertical, en la pelota. Si el roce se efectúa de derecha a izquierda, la pelota tendera a dirigirse hacia la izquierda del adversario después de tocar la mesa. Y viceversa si el roce se efectúa de izquierda a derecha, la pelota tendera a dirigirse hacia la derecha del adversario después de tocar la mesa. El efecto lateral es utilizado a menudo combinado, con uno de los otros dos efectos básicos, con el fin de que aun resulte más contundente.

    Se puede utilizar la muñeca para establecer el contacto entre la raqueta y la pelota mientras se realiza una simple jugada por impulso.

    En él ultimo momento, la dirección de la jugada puede quedar eficazmente disimulada. Sin embargo, debemos hacer aquí una advertencia: el uso excesivo de la muñeca provoca inconsistencia en el juego, pues existe un margen de error muy limitado para establecer el tiempo de la jugada.


 
 

 REGRESAR